martes, 18 de septiembre de 2012


PAUL STRAND

1890 Nueva York – 1976 Francia


"La objetividad es la esencia misma de la fotografía, su contribución y al mismo tiempo su limitación"

- Nace en Nueva York en 1890.

- Estudió en la Ethical Cultural School, con Lewis Hine, quien en 1907, lo llevó a la Photo Secession Gallery de Stieglitz, donde se había organizado una exposición internacional de fotografía. 

-Esta visita fue decisiva para Strand, pues comprendió que la máquina fotográfica podría crear obras de tanto valor como aquéllas que hasta entonces habían creado la pintura o la escultura; todo dependía de si detrás de la cámara hubiera un verdadero artista. 

Trabajó nueve años (hasta 1915) en  composiciones que llamó «abstractas», en varios retratos de neoyorkinos, tomados en la calle, y en una serie de planos muy generales de determinadas plazas y lugares de Nueva York.

Stieglitz organiza en su galería una exposición individual de Strand.

-Los trabajos de 1915-17 contenían los principios orientadores del futuro trabajo de Strand, que se desarrollaría en tres direcciones distintas:

  -las composiciones formales, abstractas con cualidades compositivas.

"En el verano de 1915 yo estaba en Connecticut. Allí, hice que desfilaran ante mi cámara los objetivos fotográficos más simples:
cacharros de cocina, copas, platos, piezas de fruta, una tabla, una mesa, la balaustrada de un porche, las sombras proyectadas por esa balaustrada"

  -los retratos de individuos con significación social o colectiva.
Los retratos de Strand presentados a Stieglitz en 1916 habían sido realizados con total inadvertencia por parte de los interesados —desinteresados—. Ninguno de los fotografiados había sido conscientes de estar frente a una cámara fotográfica, posando.  Su cámara quería observar el libre fluir de la vida de los hombres y las mujeres neoyorkinos, sus movimientos naturales, sus gestos espontáneos, sus miradas reveladoras, las actitudes características de la individualidad de sus vidas. Nacieron de ese intento Blind Woman (1916), Man in a Derby (1916).


 Para realizar sus documentos, Strand inventó la  «cámara oculta»  una máquina que presentaba un objetivo ficticio a la vez que disponía de otro real, camuflado.


Strand presentaba a sus personajes en primeros planos, mostrando apenas indicios del contexto y ambiente en que sus personajes se movían. Sus retratos eran capaces de combinar la objetividad
social, no tan documentada como la de los realistas y sin embargo 
nunca escondida, con una intensa, a la vez que desapasionada y 
poco sentimental, participación en la personalidad, carácter y humanidad del retratado.



  - retratos colectivos con significación: capturar la vida de la Gran Ciudad
Strand había considerado la ciudad de Nueva York como un gran ser vivo colectivo: con su respiración, sus movimientos, sus actividades propias; más aún: con un carácter y, si me apuran, con un alma individual que era preciso intentar captar. La arquitectura de la ciudad, el ritmo de vida de sus habitantes y su vida cultural, encerraba un importante sentido espiritual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario